15 de agosto de 2010

RELATOS URUGUAYOS 4

RELATOS URUGUAYOS # 4


(NAVEGANDO EN
ENTRADAS ANTERIORES
ENCONTRARÁ LAS PARTES
1, 2 Y 3. GRACIAS)


OBSERVACIONES DEMOGRÁFICAS URUGUAYAS”

Por supuesto que esta narración no pretende ser un estudio... y mucho menos científico. ¿Qué necesidad hay de ello? Si eso se buscara bastaría con entrar a los sitios oficiales de las dependencias del gobierno del Uruguay o algún otro de estadísticas. No pretendo entonces dar datos exactos o “irrebatibles”. Son más bien las impresiones de un mexicano que va medio de turista, medio a trabajar a ese paisito pequeño en población y en territorio pero grande en dignidad, en honor, en calidad humana, ¿Tá? (Que en “mexicano” significa ¿se entiende?)

Por cierto estoy “transmitiendo”, vamos a decir, desde mi segunda oficina, el Sanborns del centro aquí en Aguascalientes, rodeado de mis “secretarias” Rosita, Priscila y Magaly, que son excelentes en su trato amable a nosotros los clientes... pero creo que en especial a mi “porque soy Padre”... aunque a veces no van a Misa, porque les toca trabajar en ocasiones los domingos y por flojas, también. Si son muy eficientes... son como Forlán, y no es que jueguen futból, sino que son rápidas y te las encuentras por todo el restaurant y volteas a otra parte y ya están allá, pestañeas, levantas la vista y ya llegaron otra vez... ¿Qué más puedo pedir?: Buen café, aunque en ocasiones se les pasa la mano y con dos ya puedes dialogar con Nuestra Señora de Guadalupe --por lo fuerte--, buenos precios, Wi-Fi y sobre todo buena atención y queda en el centro... de aquí vas al banco o a una tienda o al obispado... Aquí compras Cd´s, cachucas, playeras, dulces, el diario, revistas. Con decirles que en dos ocasiones el padre Secretario-Canciller de la diócesis ha venido aquí con documentos “seguro de que me encontraría”, como en verdad fue. Esta es mi segunda oficina... ¿O la primera y la de la parroquia es la segunda?... mejor así le dejamos.



Ahora si vamos al tema: Bueno, Uruguay es un país que mide más o menos la extensión que tendrían juntos los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit, más o menos... como unos 176,000 kms cuadrados. Está dividido en Departamentos... pero no vayan a pensar que es tan chiquito que es un condominio. Los Departamentos, son lo que para nosotros los Estados... aunque últimamente ya en las elecciones votaron también por Municipalidades, en los que tienen más población. Allá no puedes decir, supongo, ¿Vamos al depa? Porque te preguntarán que a cuál de los 19 que hay. Supongo que por ejemplo en Cerro Largo, habrán elegido alcaldes en Rio Branco y tal vez Fraile Muerto... creo que Tupambaé es pequeño para ser municipio. Así pues tenemos un país de casi 180 mil kms cuadrados, con sólo 3 millones y medio de habitantes. Mmmm creo que hay más vacas que uruguayos... escuché por “ayyyí” (allí) que había como 8 millones de vacas y supongo que también muchos bueyes.

Bien, una población de 3 millones y medio de habitantes, de los cuales el 50 % se concentra en la bella ciudad de Montevideo y los demás en todo el territorio. Supongo que fuera del Uruguay habrá tal vez como un medio millón que viven sobre todo en Argentina (que para nosotros los mexicanos sería como vivir en Los Ángeles, Ca) en España, Italia, Estados Unidos y Brasil, principalmente. Los “podés” encontrar en muchos países (en Guadalajara y Aguascalientes hasta hay algunos restaurantes uruguayos buenos) pero tal vez no estarán en tantos lugares como los colombianos... seguro que si vas a Madagascar (¿Dónde queda eso?) ahí también encuentras colombianos.



En la crísis económica uruguaya ¿del 2002? (que estuvo tan buena como las que cada seis años nos regalaban los presidentes mexicanos de antaño) muchos se fueron del país buscando solución. Y salieron cientos de miles, según dicen los “sobrevivientes”. Me dió la impresión de que, en especial, en las ciudades pequeñas y pueblos ésto se notó más que en la capital, pues hay casas cerradas y abandonadas, que la gente dice eran de algunos que se fueron a Italia, España, Estados Unidos, etc.

Preguntando acá y allá, llegué a la conclusión de que por unos 40 años siempre han sido 3 millones y medio de habitantes. Cosa rara para nosotros los mexicanos, pero allá no se nota que los pueblos y las ciudades crezcan... no hay fraccionamientos nuevos, no al menos como en Aguascalientes; son pocas las casas nuevas que se construyen... se reparan las antiguas, eso si. Por ejemplo, Melo (Departamento de Cerro Largo) me dió la impresión de ser un pueblo que se quedó estancado en los 60´s. El uruguayo promedio a lo mucho tiene dos hermanos, pero la mayoría sólo uno o una. En las ciudades y pueblos del “interior” sí se ve que haya niños (¿guríses?) pero no muchos como en México que brotan como hormigas por doquier. Me llevo la impresión de que el promedio de edad del Uruguay rebasa los 55 años, pues la gran mayoría de las personas que traté rondaba arriba de los cincuenta años.



La gran mayoría tiene raíces europeas “recientes” es decir, son nietos o bisnietos de italianos, españoles y portugueses. Y se encuentra uno apellidos como en México y la mayoría de nuestros países: Sánchez, Rodríguez, Flores, López, Márquez, Hernández, García, hasta uno que otro Villa. Pero hay apellidos “raros”: Botti (¿Boti?), Bodeant, Lacalle, Costa, Silveira, Coutinho, Campiani, Lamorte, Píriz, Botana, Barreiro, Frugoni, Astori, Micheletti, Batlle, Rossi, Pinthos, etc. Muchos de los nombres más populares no lo serían en México: Matias, Lucas, Gastón, Bruno, Marcelo, Dey, Maicol, Freddy, etc. También uno que otro se llama Roberto... algunos se llamarán José... pero Guadalupes, tal vez estén inventariados y hasta con código de barras por lo “raro” que han de ser “ayyyyyá”.

La mayoría de los Uruguayos tienen la impresión de que ellos son como una especie de pequeña Europa en el exilio... y piensan que la mayoría de los latinoamericanos somos más bien indígenas. Me decían que yo no parezco mexicano, pues tienen esa idea de que los mexicanos todos o la mayoría “tenemos” que ser bajitos y morenos. Pero no los percibí racistas... hasta eso. Son apasionados para el Fútbol (la primera religión, según dichos de un obispo católico de “ayyyyá”) y la política pero en general están acostumbrados a respetar las diferencias... no en vano son un país muy democrático y participativo.



Hay un pequeño porcentaje de uruguayos que pueden ser clasificados como población de raza negra, pero no creo que pase de un 10 % y me voy largo. Les llaman –a los morenos o negros-- morochos. No puedo decir que haya discriminación racial, pues son más abiertos a la cuestión de raza que, por ejemplo, los chilenos. Pero –como en México-- la mayoría de la gente “que tiene plata” es rubia y de ojos de color con facciones más bien europeas ¿Por qué será?.



Así pues, el uruguayo promedio tiene más de 40 años, es blanco, con apellido europeo, le va al Peñarol, tiene sólo un hermano y cuando mucho tiene dos hijos. Sabe que su país es pequeño, pero está orgulloso de eso.... con justa razón y más ahora que son el equipo de Fútbol mejor clasificado DE TODA AMERICA. El uruguayo promedio piensa que todos los gringos son rubios y que todos los mexicanos son morenos y bajitos. Yo les demostré que no es así, que México es un país pluriracial... y que les tenemos envidia por su selección ¿No habrá manera de que nos envíen por acá al Forlán? Lo nacionalizamos mexicano y lo metemos a las Chivas...


PBRO. ROBERTO SÁNCHEZ DEL REAL

1 comentario:

  1. buen reporte me gusto como hablas de mi pais...

    ResponderEliminar