11 de noviembre de 2010

RELATOS PERUANOS # 3


RELATOS PERUANOS # 3


JOYA INVALUABLE

Ya con la luz del nuevo día hicimos un buen tour por el convento... Es en verdad una joya invaluable. Sí, eso es el Convento Franciscano de “San Francisco El Grande” en Lima Perú. Y los frailes peruanos ponen mucho énfasis en eso de “El Grande”.

Fray Ernesto --Ecónomo Provincial y quien tiene que trabajar mucho para poder conservar el Convento en buen estado-- nos guió en el tour por gran parte del mismo, tanto por el área con acceso al público, como por secciones cerradas por reparaciones... Impresionante la construcción y los objetos, enseres libros y muebles ahí contenidos. Me da gusto saber que allá no pasó como en México; no hubo destrucciones gubernamentales ni fueron las iglesias y conventos convertidos en establos por ejércitos perseguidores de su propio pueblo... no, esa barbarie no se cometió allá... tampoco arrancaron los “libertadores del pueblo” las sillerías de los coros para hacer una carne asada con su madera, como sí lo hicieron en muchos lugares de México los fanáticos anticatólicos... tampoco hubo matazones de católicos  como pasó en España, Inglaterra... y Francia... y muchos otros lugares.



Grandes salones, con sus muebles originales, grandes retablos... Cristos preciosos de marfíl traídos de Las Filipinas, ornamentos litúrgicos con filigranas e hilos de oro, vasos sagrados de oro y plata, libros gigantescos --La Liturgia De Las Horas-- hechos en cuero y pintados a mano con todo e ilustraciones litúrgicas, enormes jarrones de porcelana de China... suntuosos y valiosos  regalos enviados por la Corona Española para ornamentar el Santuario... ¡Qué privilegio ver todo este tesoro de la humanidad¡ Afortunadamente el pueblo y los turistas (que son muchos y en su mayoría vienen de Europa y uno que otro de México) pueden apreciar estas maravillas pagando una cuota en verdad simbólica y muy baja, que se usa para costear la conservación tanto del Convento como de cada uno de sus rincones, piezas pictóricas, muebles y hasta piezas de vajilla de la época de la Colonia. Por lo que vi –y pude oler-- los murciélagos siempre son parte del paquete. ¿Un batman peruano? No... simples vampirillos que hacen compañía a los frailes y que se convierten en una molesta plaga que siempre se tiene que controlar. Y los hay en casi todos los conventos e iglesias antiguas de cualquier parte.




CONOCIENDO UN POCO EL CENTRO DE LIMA

Estuvimos por allá en Agosto y por ello nos tocó un clima frío, con vientos helados y un cielo siempre nublado. Me gustó ver por doquier banderas del Perú... en los edificios públicos, casas, comercios, automóviles e incluso bicicletas. Si mal no recuerdo, el Palacio Nacional está a tan sólo unas tres cuadras del Convento de “San Francisco El Grande de Lima”.  Y en dirección contraria --pero por la misma acera-- está el Convento de los Dominicos, en donde vivió y se santificó SAN MARTÍN DE PORRES, ilustre hijo de Lima. Y no olvidemos a Santa Rosa... ahí mismo se encuentran sus restos mortales y su capilla.

Por supuesto que no puede faltar el mercado de artesanías. Como toda gran ciudad, Lima cuenta con muchas líneas de autobuses urbanos y taxis... y como la mayoría de nuestras ciudades latinoamericanas, sufre el excesivo tráfico y contaminación ambiental. En el primer cuadro de la ciudad, entonces, tenemos al Palacio Nacional, el Palacio del Arzobispado, la Catedral, la Alcaldía todas esas instalaciones circundando una espaciosa Plaza principal o de Armas, con una enorme y bella fuente.

Por supuesto que hay muchos templos y casas señoriales en el centro de Lima. En el pasado casi todas las Órdenes Religiosas estuvieron presentes. No sería imparcial si digo que la presencia franciscana fue la más importante... pero SAN MARTÍN DE PORRES O.P. y SANTA ROSA DE LIMA, inclinan levemente la balanza hacia los dominicos. Claro hay otros santos como Santo Toribio de Mogrovejo y San Francisco Solano. Y se me olvidaba San Juan Macías. No, no, si santos es lo que le sobraba a Lima.

MIRAFLORES

Esta "comuna" es donde vive la gente de dinero, aunque es parte de la misma Lima... en verdad ignoro cómo esté organizado todo eso desde el punto de vista político pero entiendo que son alcaldías aparte. En Miraflores está lo que se puede llamar el centro financiero de Lima, con amplios y altos edificios, sede de bancos y compañías nacionales y extranjeras... hasta TELMEX ya anda por allá (espero que no hagan sufrir a los peruanos como a nosotros los mexicanos) haciendo negocios.

De un costado de la alcaldía de Miraflores abordamos un autobús turístico panorámico  que nos llevo por un recorrido muy completo de lo que es en sí Lima. Pudimos apreciar el esplendor de esta urbe sudamericana. Es una ciudad pujante, que está creciendo tanto en población como en actividad económica... se ve el crecimiento económico por doquier.

LA INFLUENCIA CHINA

Me pareció sorprendente la influencia que tiene lo chino en Perú. Ignoraba que es una comunidad con un gran peso económico... y político. También los japoneses pesan (¿se acuerdan de Fujimori?) aunque menos. Por doquier ve uno restaurantes de comida china... mucho más que en Mexicali o Tijuana (las ciudades más "chinas" de México) ya no se diga que hay otros muchos establecimientos con sello chino: Mueblerías, tiendas de ropa, importaciones, farmacias... y se ven muchos chinos "peruanizados", muchos. O ¿Peruanos achinados? Si muchos Peruanos con facciones características de aquel lejano país.

UN PAÍS  MUY DIVERSO

Sin duda alguna que Perú --por lo que pude percibir-- es uno de los países más diversos de Latinoamérica: Se ve y se siente lo Inca, lo Chino, lo Japonés, lo Español, lo Negro... lo Mestizo. Un gran país con tremenda riqueza cultural. Un país con mucha más historia que la mayoría de los países de América. No es por nada pero México y Perú son los países con la mayor riqueza cultural y étnica del continente. Nosotros (Mexicanos y Peruanos) no nos ufanamos de que somos o venimos de europeos... nos ufanamos de que somos lo que somos: Mexicanos y Peruanos.

No puedo presumir de que conocí Perú... aunque lo más "rico" de Perú --y no sólo en lo material sino también en lo cultural-- es Lima, Cuzco y su zona de Machu-Pichu, me faltó mucho más... por ejemplo la parte de la selva y el Puno (por mencionar algo). Será eso pretexto de otro viaje a ese lindo país... aprovechando que queda más cerca que Europa... ¡Viva el Perú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario