Powered By Blogger

17 de febrero de 2011

EVANGELIZAR DA VIDA NUEVA A LAS PARROQUIAS

¿QUÉ ES LA EVANGELIZACIÓN KERYGMÁTICA?


Podemos afirmar que Evangelización es un encuentro personal con Cristo, por medio de su Palabra, vía la predicación del Kerygma, en el que el creyente abre su corazón y mente a Dios. En este proceso juega un papel muy importante la Acción del Espíritu Santo... Y su Acción es muchas veces desconcertante. Sabemos, por supuesto, que la predicación de CRISTO MUERTO Y RESUCITADO PARA NUESTRA SALVACIÓN, consta, básicamente, de los siguientes tópicos ó temas:

1.- EL AMOR DE DIOS.
2.- EL PECADO.
3.- LA SALVACIÓN.
4.- LA CONVERSIÓN.
5.- EL SEÑORÍO DE JESÚS
6.- EL ESPÍRITU SANTO.

Por la Evangelización, conocemos a Jesús, sabemos de su Salvación, del Amor de Dios y de la Acción del Espíritu Santo. Así, el objetivo es CONOCER A JESÚS Y ACEPTAR SU SALVACIÓN.

Ha de quedar muy claro que La Evangelización Fundamental NO SON CLASES de Biblia, no son clases de "Historia Sagrada", no son una terapia para sobreponerse a las inseguridades personales, no es una 'motivación' a manera de una 'lavada de coco' para que una persona haga tal o cual cosa. TAMPOCO ES UNA PREPARACIÓN PARA RECIBIR CARISMAS ESPECIALES.

Según multitud de estudiosos, la consecuencia LÓGICA de la Evangelización Fundamental ha de ser el recibir EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. No podemos, entonces, con la Evangelización Fundamental perseguir SOLAMENTE un 'conocimiento intelectual' acerca de la persona de Jesús. Ha de resultar --de la Evangelización Fundamental-- UN ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO. Y, todo encuentro personal, transforma necesariamente.

Por todo lo anterior habrá --antes de dar este paso de asistir y participar en una Evangelización Fundamental-- una preparación remota: La oración personal y la oración de la comunidad, pidiendo los frutos del Espíritu Santo para los que estarán en tal proceso.

¿CÓMO SE PUEDE IMPARTIR EN UNA PARROQUIA O GRUPO?

Obviamente lo más conveniente sería que la Evangelización se llevara a cabo en un retiro de al menos 3 días completos. Por supuesto que esto es harto difícil, sobre todo cuando hablamos de parroquias de clase media y media baja, sin mencionar a las parroquias de personas de menores posibilidades económicas. En mi parroquia --Del Señor De La Misericordia en Aguascalientes, Ags.-- hemos resuelto el problema de no poder pagar un lugar de retiro y no poder dejar de trabajar esos días --por cuestiones salariales-- teniendo nuestro retiro a lo largo de 6 días, dos horas diarias, a partir de las 8.45 de la noche; esta solución ha funcionado muy bien, dando frutos abundantes de conversión y motivando a la acción pastoral generosa, decidida y eficaz.

Es muy importante contar con varios elementos INDISPENSABLES, para que La Evangelización en verdad aproveche a los que en ella participan:

* Un lugar en el que no haya muchos ruidos externos ni distracciones arbitrarias. Es buena opción una Iglesia o capilla, también un salón parroquial.

* Un buen sonido, calibrado con tino, para que las palabras sean bien entendidas, sin excesivo esfuerzo de los que escuchan.

* No se recomienda la asistencia de niños pequeños.

* Ha de contarse con un Ministerio de Música que acompañe los momentos de oración, meditación y de dinámicas.

* Los expositores han de basar su predicación en la PALABRA DE DIOS. No es una clase, es una predicación, con el poder del Espíritu Santo.

* No es conveniente permitir la asistencia inconstante o interrumpida, pues se rompe con el proceso evangelizador y los tiempos.

* Recomiéndese a los asistentes se preparen con la oración personal diaria y que se abstengan en esos días de entrar en conflicto con alguien, pues se está en un retiro.

CITAS BÍBLICAS CENTRALES

Dado que la Evangelización Fundamental es una predicación, hemos de partir de textos centrales. De acuerdo a los temas, se sugieren las siguientes citas, pero hay muchas más que pueden servir de centro de la predicación, a saber:

1.- EL AMOR DE DIOS: "Porque tanto amó Dios al mundo, que le envió a su único Hijo, para que todo aquel que crea no perezca, sino que tenga Vida Eterna" (Jn 3,16)

2.- EL PECADO: "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de Dios" (Rom 3,23)

3.- LA SALVACIÓN: "Porque no se nos ha dado otro nombre bajo el cielo por medio del cual seamos salvados sino El Nombre de Jesús" (Hech 4,12) "Y sepan que no han sido comprados a precio de bienes efímeros como el oro o la plata, sino a precio de la sangre preciosa de Cristo" (IPe 1,18-19)

4.- LA CONVERSIÓN: "Mira que estoy a la puerta y llamo, y si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré a su casa y cenaré con él y él conmigo" (Ap. 3,20)

5.- EL SEÑORÍO DE JESÚS: "Cristo a pesar de su condición divina... Y toda lengua proclame que Jesucristo es El Señor, para la Gloria de Dios Padre" (Fil 2,6-11)

6.- EL ESPÍRITU SANTO: (Hech 2,1-41) "El día de Pentecostés..."



LA EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL SI FUNCIONA COMO PIVOTE DE LA VIDA PASTORAL DE UNA PARROQUIA

De ello doy testimonio, por lo que he vivido en la Parroquia Del Señor De La Misericordia en Aguascalientes. Hay muchos hechos claros que prueban la eficacia de la Evangelización como pivote de la vida pastoral. Mencionaré sólo unos pocos:

1.- Los agentes de Pastoral que ya trabajaban en las diferentes pastorales en la Parroquia --antes del inicio de las Evangelizaciones-- SE REVITALIZARON EN SU ENTREGA AL SEÑOR, siendo aún más eficaces y entusiastas.
2.- Muchos que hicieron la Evangelización, y que ni siquiera iban a Misa los Domingos, ya asisten.
3.- Se fortalecieron todas las pastorales de la parroquia.
4.- Empezaron a asistir --a las Misas dominicales-- muchos jóvenes y señores.
5.- Se valoró el sacramento de la Reconciliación.
6.- La colecta y los ingresos de la parroquia se incrementaron, ayudando así a cubrir las necesidades básicas de la vida parroquial.
7.- Desapareció el 'miedo' a los protestantes y ahora hasta se les confronta. Con los llamados testigos de Jehová se tomó una actitud de mayor firmeza: HAY ORGULLO DE SER CATÓLICOS.
8.- Existe gran interés por conocer la Biblia.
9.- SE AMA AUN MAS A MARÍA, pero sin ponerla, como muchos hacían antes, por encima de Cristo. Se le ama más porque se comprende más la importancia de su papel en la Historia de la Salvación.
10.- Se respeta y ama al Papa, a los Obispos y a los Sacerdotes.

En fin. Son muchas las cosas que han cambiado, gracias a la EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL. No le tengamos miedo; CUMPLAMOS CON LO QUE NOS PIDE APARECIDA: QUE NUESTRAS PARROQUIAS SEAN COMUNIDADES EVANGELIZADAS Y EVANGELIZADORAS.


PBRO. ROBERTO SANCHEZ DEL REAL

3 comentarios:

  1. Excelente comentario Padre. Sobre todo cuando se muestran los frutos del trabajo en Cristo Jesús. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. ME INTERESA SABER DONDE Y CUANDO HABRÁ UN RETIRO DE ESTE TIPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semana del 4 al 9 de Junio. 8.30 a 10 pm. Parroquia Del Señor De La Misericordia. Infonavit Morelos. Solo católicos.

      Eliminar