Powered By Blogger

17 de diciembre de 2016

ÉTICA POLÍTICA

¿PANISTAS Ó PANUCHOS?


De política en México...

En algunos estados --como Jalisco-- en dónde el PAN gobernó por muchos años, no sólo hay un desencanto hacia ese Partido político sino hacia todo lo que tenga que ver con política y elecciones, con gobierno y leyes. Después de dominar ampliamente, por 18 años, la vida pública de Jalisco, ese Partido ha quedado en una tercera posición, ante figuras nada pulcras; Alfaro fue Priísta por muchos muchos años, luego se convirtió al evangelio de AMLO y fue perredista y ahora es entre ciudadano y militante de MC, un partido sin ideología clara ni raíces fuertes. Sus compañeros de viaje "ex-Panistas" y "ex-Priístas". Supieron cambiar de barco... vieron que el Titanic azul se hundía y rápidamente lo abandonaron para después de una cuasi Paulina conversión darse cuenta de que tenían un corazón naranja. La Historia de siempre. Oportunismo.

En otros estados, aun cuando ya había gobernado ese Partido, pareciera que el pueblo perdonó y volvieron a ganar, haciendo a un lado al PRI. Así, pese a gobiernos abusivos y cleptocráticos --Aguascalientes por ejemplo-- de nuevo ese Partido gana, y lo hace con un carro prácticamente completo. En otros estados --Veracruz por citar el más claro-- vence ese Partido, a pesar de la no tan pulcra fama del principal candidato, Miguel Ángel Yunes.

Mueve a risa que en el PRI local de Aguascalientes todos los días van arrepentidos 'Priístas' a suplicar los borren del padrón. Tal vez tengan la esperanza de un trabajito en la nueva administración estatal o municipal. Llama la atención que entre las figuras del gabinete estatal hay al menos un cincuenta por ciento de no-militantes de partido alguno. Se maneja tal situación cómo garantía de honestidad. Error, no militar en partido alguno para nada es garantía de honestidad, así como en automático el militar tampoco significa 'per se' ser corrupto. Ojalá que no estén en el gabinete por la sola virtud de ser amigos del gobernador o la alcaldesa. Sería en verdad echar estiércol sobre los principios del PAN. La "ideología del PAN" --dijo uno-- es la honestidad. ¿Tan pobre es en su concepto la ideología del PAN?. La honestidad está al menos en la teoría en todas las ideologías. ¿Habrá que archivar el respeto a la vida, la eminente dignidad de la persona humana, el solidarismo, la subsidiaridad, la hipoteca social de los bienes, el derecho de los obreros a la co-gestión y co-propiedad en las empresas, etc?.

Es patético charlar con uno que otro 'Panista' y darte cuenta de que NO CONOCEN ni la historia ni mucho menos la ideología de 'su partido'. Les pronuncias nombres tales como "Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, José González Torres, Adolfo Christlieb Ibarrola, Salvador Rosas Magallón, Efraín González Morfín, Carlos Castillo Peraza, Victor Manuel Correa Rachó, Jacinto Guadalupe Silva, Héctor Terán Terán, Xenén Xochíua Valdéz, José Ángel Conchello Dávila, Luis Calderón Vega, Gerardo Medina Valdéz, Abel Vicencio Tovar, Luis H. Álvarez"... y ni siquiera reconocen uno de los nombre de esta lista corta y espontánea de figuras del PAN.

Es lastimoso que se sientan "Panistas" sólo porque no están en otro partido. Cómo si esto se tratara de una vil división entre rojos y azules y amarillos. Muchos de ellos --tal vez la mayoría-- bien podrían estar en cualquier otro partido, sin problema alguno ni mucho menos conflictos psiquiátricos de identidad.

Menos sabrán qué se siente haber sido golpeados en los tiempos del invencible PRI por escuadrones facistoides de la CROC o la CTM, por el delito de pintar una barda o perifonear para un mítin... imposible pensar en que pagarían de su bolsa propaganda o spots en la radio para la campaña. No, ni de lejos, porque van a ese Partido no a trabajar por México o el PAN sino 'a ver qué se puede sacar'. Los Panistas están rebasados, los Panuchos son los que controlan.

Esta es la última llamada. O se hacen gobiernos no sólo honestos y eficientes (que ya sería en verdad mucho) sino también con sentido de justicia y solidaridad o se termina para siempre el tiempo y la oportunidad del PAN, abriendo el paso inevitablemente a los caudillos y seudo iluminados. Estos gobiernos que empiezan ¿serán Panistas o panuchos? Podremos verlo muy pronto.

Les recuerdo --si alguna vez la leyeron-- una frase de Manuel Gómez Morín (fundador del PAN, por si piensan que lo fundó Clouthier, se los aclaro) que sigue teniendo vigencia, sobre todo en estos tiempos en los que pareciera se han perdido los ideales, y el pragmatismo servil e interesado parece ser el único programa en el corazón de muchos: "QUE NUNCA FALTEN MOTIVOS ESPIRITUALES EN NUESTRA ORGANIZACIÓN... que el simple apetito no se mezcle jamás con el propósito...".

Y otra de Efraín González Luna, en tiempos en los que el régimen acosaba a la oposición, en los que ésta más bien era tratada no como tal, sino como resistencia... "Las patrias se salvan cómo se salvan los hombres; los hombres que han sabido recibir serenamente el martirio ; los hombres que han sabido superar el dolor con la esperanza y con la certeza de que ese episodio temporal, será dominado por la salvación definitiva".

Que los gobiernos del PAN sean Panistas y no panuchos, por el bien de Aguascalientes, de Chihuahua... de México.

RS

No hay comentarios:

Publicar un comentario