Powered By Blogger

22 de marzo de 2010

EL SECULARISMO AVANZA POR LA IGNORANCIA


CRÍSIS CULTURAL QUE RETA A LA FE.

Cultura no es sólo música, pintura, danza o cine. Es el conjunto de valores que comparte una sociedad. Con el avance de la Ciencia y la Técnica, en el Siglo XXI, ya no “necesitamos” creer en Dios para explicarnos el Mundo, la Vida y el Universo. Ahora podemos comprenderlo todo en base al conocimiento. El microscópio es más útil que la cruz. Ya no llueve “porque Dios quiere” sino porque hay un ciclón.

Así, Dios ha pasado, de ser “artículo de primera necesidad” a un “artículo opcional” que se puede “tener o no”. Dios ya no es “centro de la Historia”. Desde el s. XVIII empezó –El Hombre-- a ser él mismo, centro de “su” Historia. De un Dios “antropomórfico” transitamos a un Hombre “deificado”.



Dios pasa de ser “condicionante absoluto de la existencia” a “objeto de mera Fe” Por eso, la Iglesia y los Sacerdotes, son considerados heraldos de un Reino que, efectivamente, no es de este mundo. Heraldos de un Reino tan invisible como desechable, en la visión de los ateos y sus círculos cercanos; de un Reino que no existe sino es en las mentes de los fieles.

Y tal mentalidad ha permeado más de lo que admitimos. Ejemplo: Entre muchos estudiantes –al no entender lo qué es La Biblia-- asumen que es un libro “pre-científico” y, quienes creemos en él, nos convertimos –ante sus inteligencias escrutadoras-- en unos ignorantes. Nadie los ha evangelizado. Asumen que creer es ir contra la Ciencia y la Historia. Todo esto es tierra fértil para el secularismo, que todo lo simplifica indicriminadamente, prescindiendo de todo núcleo... aunque haya substancia. Ignorar los argumentos de fondo de la Iglesia no implica que no existan. Ahí están... desde hace dos milenios.

En síntesis, el “mundo de la Cultura” considera a la religión como una pieza del pasado que estorba el progreso ¿La Religión es el opio del Pueblo del que habla Marx? Para los que no tienen fe si. Para los que tenemos fe... ¿Qué es nuestra relación con Dios? ¿Una condicionante cultural? ¿Una póliza mayor de seguros contra desgracias que no siempre cubre los daños y con un deducible caro? ¿La certeza de nuestra Salvación?

Como católicos tenemos también una cultura. Promovámos todo aquello que nos identifica como seguidores de Cristo. No necesitamos nada nuevo, LO TENEMOS A ÉL.


PBRO. ROBERTO SÁNCHEZ DEL REAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario