Powered By Blogger

14 de marzo de 2011

VIVIR LA CUARESMA ES MUY DIFICIL

¿QUE ES LA CUARESMA?


Es un tiempo de cuarenta días, con el que nos preparamos a celebrar la Pascua de Resurrección del Señor. En la Biblia el número 40 es signo de penitencia:
* Cuarenta fueron los años (según los libros del Pentateuco) que el pueblo vagó por el desierto por haber sido rebelde y haber dudado de Dios.
* Cuarenta fueron los días que Jesús ayunó en el desierto antes de iniciar su predicación y ministerio.
* Cuarenta eran siempre los días que pasaban en penitencia los Israelitas ante cualquier falta... La 'cuarentena'.
* Cuarenta fueron los días que pasó Jonás en el vientre de la ballena.

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia , con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias cristianas ortodoxas de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

CONCLUSION: La Cuaresma es un tiempo de renovación espiritual y de conversión a Dios.
Es un tiempo de Penitencia.
Es un tiempo de más oración.
Es un tiempo de mayor fraternidad.
Es un tiempo de mayor caridad.
Es un tiempo de austeridad.
Es un tiempo en el que debemos escuchar con mayor atención la Palabra de Dios.

Lo importante no son ni la ceniza, ni la capirotada, ni los platillos propios de la época: Lo importante es ACERCARNOS AL SEÑOR, CONVERTIRNOS A EL.


ES MUY DIFICIL VIVIR ALGO

El momento cultural en que nos encontramos invita al no compromiso y a la informalidad, alienta la irresponsabilidad y egoísmo... Estamos inmersos en la cultura 'light' en donde TODO es relativo y cuestionable... De nuevo nos tropezamos con la 'agenda secularista'. Y esto, aunque Usted no lo crea, es LA LLAVE MAESTRA del plan secularista para hacer que nosotros --los cristianos en particular-- desaparezcamos del mapa. Los planes hitlerianos contra los judíos eran criminales, burdos y horrendos... Los planes contra nosotros no son burdos, son muy sutiles y a largo plazo, pero buscan lo mismo: Nuestra extinción 'discreta'. Y las armas son tres:
+ La cultura anticristiana.
+ La legislación que apabulle y hasta ilegalice la moral cristiana.
+ Ridiculizar todo lo que tenga que ver con las Iglesias Cristianas (empezando con la católica).
Este es el ambiente en el que es difícil vivir algo que tenga que ver con valores.

ES MUY DIFICIL VIVIR LA CUARESMA

Si... Y eso que estamos en un país que 'todavía' es católico mayoritariamente. Según los datos del último CENSO 2010, el 83.9 % de la población respondió ser católico... Y como el 7.8 % ser lo que llamaríamos protestante o cristiano-no católico para diferenciar de los que somos cristianos-católicos. El número de católicos bajó, en diez años, sólo 4.1 % en relación al censo del 2000. Es alentador si tomamos en cuenta muchas cosas, desde fallas de la Iglesia, ataques de sus enemigos de siempre y sobre todo campañas cada vez más frecuentes y agresivas contra todo lo que huela a catolicismo y que sobredimensionan los errores de la Iglesia misma: Se buscó hacer sospechoso de delitos a todos y cada uno de los sacerdotes y religiosos, para que en la mente pública la palabra pederasta equivalga a sacerdote católico.

Querer vivir la Cuaresma es muy difícil porque la tendencia social ha sido siempre contraria a toda manifestación de fe 'que comprometa', en especial en contra de todo lo que implique --en forma abierta y también velada-- cuestionamiento a la forma de vivir o de ser: No nos gusta ser cuestionados y lo 'mexicano' --aunque se enojen algunos-- es TIRAR AL ARBITRO, es no reconocerle autoridad moral a quien cuestione, en especial --re-insisto-- lo que tenga que ver con la forma de vivir.

LA CUARESMA NO ES SOLO RITOS, ES CORAZON ABIERTO A DIOS



Es muy difícil escapar a la vorágine intencional que en cada Cuaresma se desata, en la que se promocionan películas, espectáculos y eventos que buscan distraer para que los católicos no 'pelen' la Cuaresma ni la Semana Santa. La intención es siempre presentar lo que huela a ésta como 'viejo, aburrido, deprimente, triste, inútil y opresivo'.

¿QUE PUEDO HACER PARA VIVIR LA CUARESMA EN MEDIO DE ESTE AMBIENTE?

* No falte a Misa ningún Domingo de La Cuaresma.
* Observe la abstinencia de carne los viernes.
* Rece el Viacrucis los viernes.
* También puede rezar, a las 3 de la tarde, la Coronilla de La Divina Misericordia.
* No programe vacaciones para la Semana Santa.
* Asista a Ejercicios Espirituales o un retiro en el transcurso de la Cuaresma.
* Por supuesto, confiésese por motivo de la Pascua.
* Haga un propósito ascético (es válido no fumar o no tomar en espíritu de 'sacrificio' es decir hacer algo positivo dedicado a Dios).
* Ore más que de costumbre.
* Lea un libro de la Biblia al menos (le recomiendo el Evangelio de San Juan para empezar).

Si en la calle o la escuela o el trabajo no hay Cuaresma que en su hogar si la haya... Depende de Usted.

1 comentario:

  1. Sofía Robles Ramírez11 de abril de 2011, 23:25

    hola compadre me gusto mucho la reflexion de la cuaresma y mas aun me motivo a hacer junto con tu compadre ejercicios espirituales y aunque aveces nos pasa, que sentimos estar bien con Dios, El nos llega en el momento preciso y nos alimenta con su espíritu, y entonces decimos que falta nos hacias.

    ResponderEliminar