Powered By Blogger

4 de diciembre de 2012

GRACIAS A DIOS POR OCHO AÑOS


EN LA PARROQUIA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA



En enero cumpliré 8 años de ser párroco en la Parroquia Del Señor De La Misericordia. Una gracia de Dios, que le debo al Sr. Obispo Dn. Ramón Godínez Flores (QDDG). Respeto opiniones, pero para mi Don Ramón es un santo… El tiempo lo dirá, porque el pueblo ya lo está diciendo. Cuando llegué era una parroquia nueva de menos de dos años como tal. Gracias a Dios que no tuve que enfrentar ningún tipo de resistencia de parte de la gente; gracias a Dios que mi antecesor dejó una excelente imagen ante el pueblo: eso me sirvió de plataforma segura y estable para empezar a trabajar en forma sólida.

En los pocos meses de mi aventura uruguaya pude hacer buenas amistades entre los laicos: Álvaro y Silvia, junto con sus hijos; Lala y Edemir junto con sus hijos, muchas señoras y muchachas y muchachos de la Capilla de Santa Teresita y del Buen Pastor; muchos amigos de Catedral: Dey, Maicol, Tito, Daniel, Esthela, Laura, etc. y por supuesto también de la parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen. Y cómo olvidar a mi gente de ‘El Trampolín’ con su capillita entrañable de Ntra. Sra. De Guadalupe. Recuerdo también con gusto las celebraciones en varias capillitas de ‘campaña’ (del campo).

Era el fin del año –Diciembre– de 2004 y venía de Melo, Uruguay después de una frustrada experiencia: había dejado previamente –en mi Aguascalientes– la Pastoral de Adolescentes que empezaba a organizarse y el Movimiento EPA, con el fin de ayudar en aquella necesitada diócesis uruguaya a construir una Pastoral Vocacional de la que nunca ni siquiera –en forma inexplicable e ilógica– se llegó a hablar o mencionar ni a mi llegada ni en mi estadía: yo iba –según lo acordado– a eso. Apenas si estuve 6 meses, en los que serví en varias parroquias –cubriendo vacaciones de varios párrocos–; meses duros en los que enfrenté sorpresivamente dificultades e incomprensiones increíbles; parecía a ratos que yo había llegado solo, sin previa invitación, como si fuera un refugiado indeseable, como si hubiera huido de mi Diócesis: pagar “derecho de piso” o algo así. No comprendo cómo es que se necesite ayuda, se pida y cuando ésta llega no sea bienvenida sino hasta boicoteada y atacada por debajo del agua. Tal vez sigo respirando por la herida. Es sin embargo una herida que ha sanado, porque puedo hablar de ello y le doy gracias a Dios, porque vivo sin resentimientos ni odios… Todo en el plan de Dios para mi.

Recuerdo ahora que por casi dos años Don Ramón no me había querido dejar ir… insistí y se llegó el día, con todavía un mucho de oposición de su parte. Repentinamente al llegar a Melo, todo tomó en unos pocos dias, un rumbo inexplicable. Y sin presunciones, puedo dar testimonio de que se hizo realidad la promesa de Jesús de que El Espíritu Santo viene en nuestra ayuda, para inspirarnos el qué decir y hacer correctos, de acuerdo a la voluntad de Dios. No exagero al decir que ésta ha sido la experiencia más dura de mi ministerio sacerdotal, la cual, sin embargo agradezco a Dios, pues me hizo más fuerte (“Para los que aman a Dios TODO es para su bien” ROM 8,28). Una prueba que no podría haber superado si no hubiera –aunque suene exagerado– vivido en el espíritu. Pero también doy gracias a Dios por el amor y ayuda incondicionales de varias personas, a las que no menciono por no omitir accidentalmente a alguna.

Llegué a la Diócesis de Cerro Largo en Junio y debí regresar en Diciembre de ese –para mi– borrascoso 2004, por orden expresa de mi querido Obispo. Tuvimos, al llegar, una larga charla en la que le expliqué al detalle todo lo que había sucedido… Lo vi indignado por el trato que recibí y el incumplimiento de las condiciones pactadas. Y tal vez para ayudarme a superar ese trago amargo me hizo párroco. Inicié mi ministerio parroquial el 12 de Enero del 2005, en una Misa en la que me dió posesión de mi Parroquia. Y aquí estoy felizmente. Y se ha pasado el tiempo rápidamente… Casi ocho años vividos en forma intensa… Ocho felices años, en los que he amado a mi gente… En los que he recibido su colaboración, respeto y amor. No creo exagerar si digo que han sido los mejores años de mi vida.

Hay muchas experiencias. Tengo la conciencia de muchas metas superadas… Le doy gracias al Espíritu Santo porque me ha iluminado y porque la Parroquia ha llevado un rumbo de consolidación, con el trabajo generoso de todos los agentes de Pastoral y de los fieles. En lo material, también se han hecho muchas cosas: tenemos instalaciones dignas. Gracias a Dios por los casi 200 laicos que trabajan en la parroquia en forma constante. Gracias a Dios porque las más de cuarenta evangelizaciones realizadas en la Parroquia han dado resultado y ha aumentado la asistencia a Misa y la vida Cristiana de nuestra gente. Gracias porque ahora los Sectores y las Pastorales están a todo vapor. Gracias a Dios por su misericordia, porque todos los trabajos emprendidos han dado fruto. Gracias a Dios por mi pueblo… Su pueblo.

PBRO. ROBERTO SÁNCHEZ DEL REAL.

3 comentarios:

  1. Felicidades Padre Roberto. Dios le siga bendiciendo a Ud. y a su comunidad.

    ResponderEliminar
  2. CON LA GRIMAS EN LOS OJOS LE ESCRIBO ESTO PRIMERO PARA FELICITARLO POR SU LIBRO ....
    ESTOY MUY TRITE PORQUE NO LO HAN QUITADO D AQUI D ESTE QUE ES SU PUEBLO QUE A TRABAJADO ,ENTREGADO MUCHOVIENDOLO DESDE UN PUNTO EGOISTA SIENTO Q NO HA TERMINADO SU MISION AQUI MIS NIÑOS LO NECESITAN MUCHO LO QUIEREN Y LO VAN A EXTRAÑAR DEMACIADO FANY,NO SE DIGA ALEXIS,RAY MATA BICHOS QUE ESSTAMOS PREPERANDO LA FIESTA PARA EL SEÑOR NOS PUEDE DEJAR A MITAD DE PLANES USTED ERA ELQ ANDABA AHI JALANDONOS LAS OREJAS Q VA PASAR
    PERO DE LADO RAZONABLE TALVZ A DONDE LO VAN A MANDAR ESE PUEBLO LO NECESITAN MAS Q EST Q YA ES SU PUEBLO Y Q SIEMPRE LO SERA,QUE A SABIDO FORMAR FUERTES PILARES EN ESTA PARROQUIA QUE LE MANDAMOS BENDICIONES Y ORACIONES YQ TENGA EXITO Y CONCIENTE ESTAMOS QUE LO TENDRA PORQUE ES UNA PERSONA QUE SE ENTREGA INCONDICIONALMENTE A SU PUEBLO PARA FORMARNOS FUERTES EN LA FE SOLO LE PIDO QUE NO DEJE DE ORAR POR ESTE SU PUEBLO
    AGRADECIDOS CON DIOS POR AVERLO ENVIADO AQUI CUANDO MAS LO NECESITAVAMOS..TENGO TANTAS COSAS QUE DECIRLE PERO M QUEDARIA CORTA SOLO GRACIAS X TODO X LOS CONSEJOS A MIS NIÑOS
    "VIVA EL PADRE ROBERTO" "VIVA CRISTO REY REY DE REYES"
    P.D.:NI CREA QUE SE A LIBRADO DE NOSOTROS LO VAMOS A VISITAR DEVZ EN CUANDO A DARLE LATA
    EXITO PADRE LO QUEREMO MUCHO ESTE SU PUEBLO... :)

    ResponderEliminar
  3. CON LAGRIMAS EN LOS OJOS NOS DA MUCHA TRISTEZA Q NO LO HAYAN QUITADO D ESTE SU PUEBLO Q SE ENTREGO EN CUERPO Y MENTE....Y AGRADECIDOS CON DIOS Q NOS LO PUSO EN NUESTRO CAMINO CUANDO MAS NECESITAVAMOS Q LE PUEDO DECIR YO..BUENO PARA SERLE SINCERA SI RENEGUE M DIO MUCHO CORAJE SIENTO Q MIS NIÑOS AUN LO NECESITAN ...ALEXIS,FANY" PERO TAMBIEN SIENTO Q NO DEVEMOS SER EGOISTAS SI LO CAMBIEN ES PORQ AHORA ESE PUEBLO LO NECESITA A SAVIDO TRABAJAR CON LA GENTE SE Q VA A TENER MUCHO EXITO TAMBIEN POR Q ES ENTREGADO,TNGO TANTAS COSAS Q DECIR PERO M QDO CORTA ...LO QUEREMOS Y MUCHO..."VIVA EL PADRE ROBERTO"
    "VIVA CRITO REY ,REY DE REYES"

    ResponderEliminar