Powered By Blogger

6 de marzo de 2011

RELATOS CHILENOS 2

RELATOS CHILENOS 2

EL CHILE DE LOS 70'S

Muchos en México --en los 70's, que teníamos televisor, aunque fuera blanco y negro-- recordamos aquellas escenas en un noticiero nacional --24 Horas con el siempre aburrido y entonces eterno Jacobo Zabludovsky-- que nos dejaron boquiabiertos: Los aviones de la fuerza aérea bombardeando el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago de Chile y el jefe del ejército hablando y justificando el golpe. El ejército contra su propio jefe.

Recuerdo todavía claramente la voz de Salvador Allende. Pero bueno... De algún modo, mi maestra de música en el Colegio Isabel La Católica --en la primaria-- fue la primera referencia DIRECTA Y EN VIVO que tuve acerca de ese bello, angosto, alargado y lejano país.

Con el tiempo se volvió inevitable saber y oír de Chile pues era noticia lo que pasaba con el régimen de ese país. Como ya comentaba en RELATOS CHILENOS 1, también la figura del Cardenal Raúl Silva Enríquez, sobresalía con mucha dignidad y humanidad... era de alguna manera el icono chileno POSITIVO y el general era el negativo. Después hay otras figuras que lo hacen presente, por ejemplo el futbolista Carlos Reynoso (quien merece un Premio Nobel a la humildad) y también algunos otros futbolistas. Pero sobre todo un personaje internacional --pero chileno-- que era lectura obligada para cualquier niño que se preciara de estar al día. Ese personaje es, adivinó Usted, sí, se trata de Condorito (¡plop!).

Chile, entonces para mi mundo de niño y adolescente es un país lejano, con un nombre curioso un presidente malo, un personaje cómico y un Cardenal bueno... Así de simple.

CHILE CAMBIA PARA BIEN

 
Después al paso del tiempo --lentamente, año por año-- vamos sabiendo que Chile va cambiando. Hay elecciones, hay una 'Concertación' o sea una coalición de partidos que ganan las elecciones y Pinochet queda como senador (¿Cuál sería ahora su menú a la hora de cenar?) Y luego varias elecciones hasta que un día muere... Pero Chile aún sigue herido (pude oírlo y sentirlo por las calles de Santiago). Poco a poco Chile empezó a significar también buen vino tinto, festivales y concursos de música en Viña Del Mar, etc. Ahhhh y más futbolistas. De pronto ya Chile dejó de ser el país de la dictadura y empezó a ser el país que exportaba mucho cobre, que tenía una excelente aunque cara línea aérea (LanChile), que iba mejorando en la educación y que tenía equipos famosos de Fut-bol como El Colo-Colo (primero claro) y la Universidad de Chile.

LA JMJ Y EPA EN TORONTO CANADA
 
Un buen día me toca llevar a un grupo de adolescentes de Aguascalientes, del Movimiento EPA, a la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto, Canadá en 2002. Allá conocemos a jóvenes y sacerdotes de muchos países del mundo... Entre ellos conocemos a algunos de la delegación chilena, muy bien respaldada por su Conferencia Episcopal y su Vicaría de la Esperanza Joven (Pastoral Juvenil). Recuerdo como en La Jornada ellos se movían en autobuses de primer mundo (tipo Primera Plus) y nosotros en camioncitos escolares de tercera, pues cada grupo mexicano iba son sus propios recursos y cada Diócesis también. En esa Jornada conocí a jóvenes de varios países del mundo; eran muy simpáticos y bullangueros los de Trinidad y Tobago; también convivimos con algunos de Chile. Y ahí conocí a Ernesto un joven muy flaco que vivía en Santiago y que participaba en la Pastoral. Intercambiamos Correos, la idea era un día ir a Santiago o él venir a México. Pero se veía eso como algo lejano. Tenía curiosidad por conocer Chile y confrontar la realidad con mis ideas de pequeño sobre ese país.

AL FIN CONOCÍ CHILE
 
La oportunidad se dió más pronto de lo que pensé. Creo que fue en el 2003, cuando recibí la invitación a trabajar en Uruguay en la Pastoral de Adolescentes. Por invitación del entonces obispo de Melo, Mons. Luis Del Castillo Estrada S.J., fuimos a Uruguay el P. Daniel Cuéllar y yo de paso a Melo. Así es como pude armar un viaje relámpago a Santiago, aprovechando que allá vivía Cristóbal López , un amigo de Guadalajara. Lo contacté y me animé a hacer ese viaje. En cuanto se pudo, compré los boletos para el viaje redondo. Volé por segunda vez en PLUNA (Primeras Lineas Uruguayas en Navegar Al exterior... Así se llama la línea aérea nacional del Uruguay). No fue un viaje largo, un poco más de una hora... Casi las dos horas si mal no recuerdo. Que majestuosa vista de Los Andes, increíble. Al llegar al aeropuerto de Santiago me sentí bienvenido. Un aeropuerto grande, funcional, limpio y hermoso. Ya estaba ahí par ir por mi Cristobal, mi amigo de Guadalajara. Y vamos a casa de inmediato.

LAS CONDES
 
Pues resulta que mi amigo, como buen ingeniero fresa mexicano, vivía en la Comuna (municipio) de Las Condes... No sé, algo así como si viviera en Chapalita en Guadalajara o en Polanco en la Ciudad de México. Al día siguiente fuimos a conocer el centro de la ciudad de Santiago... Me explicó lo de la Zona Metropolitana (Región) y las Comunas (Municipios). Por cierto su novia vivía en Ñuñoa (no recuerdo si así se escribe) otra parte fresa de Santiago.
LOS ANDES. FOTO TOMADA POR MI DESDE EL AVION

Algo realmente cómico era ir por el Paseo Ahumada (calle peatonal) entre ese mundo de personas que va cada quien a lo suyo... Y nadie se quita, todos te golpean con el hombro... Curioso y exasperante. Me sorprende lo que valía el peso chileno con respecto al dólar americano; algo así como $750.00 Por dólar y como $ 70.00 por peso mexicano... El Diario (el que yo leía era "El Mercurio") costaba algo así como $ 450.00 pesos chilenos. El Metro de Santiago muy limpio, rápido y ordenado. Muchos jóvenes y adolescentes por doquier... Cuando saben que soy de Guadalajara me preguntan por el grupo 'Maná'... Cuando saben que soy mexicano me hablan del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado. Conocen también a Cantinflas.

CATOLICISMO

Sin duda que hay vestigios de catolicismo en Chile. Su pasado colonial tiene profundas raíces católicas, aunque la inmigración de muchos europeos, en especial alemanes, trajo las religiones protestantes a Chile. Por supuesto que también el proselitismo de las sectas tiene que ver. Como en todas partes, el número de los católicos va disminuyendo y aumenta la cantidad de grupos que se dicen neo-cristianos y Testigos de Jehová. Muchos recuerdan al Cardenal Raúl Silva Enríquez con respeto y veneración. También está en el ánimo popular por supuesto la veneración a Nuestra Señora Del Carmen, patrona de Chile, en su Santuario de Maipú. Y ahora todos están orgullosos del recién canonizado P. Alberto Hurtado Cruchaga, S.J., campeón de la Caridad, cuya obra social ha perdurado por medio de instituciones como el 'Hogar De Cristo' que recibe a los menesterosos y necesitados. El P. Hurtado es en verdad un gigante de la caridad y un chileno de pura cepa que les enseñó a sus compatriotas sobre cómo amar a Cristo en el Prójimo. Ojalá no se les olvide a los chilenos cómo amar a Cristo a la manera del P. Hurtado... Ojalá que nosotros, aquí en México, aprendamos de su amor y celo apostólico.

EXCURSION A LA COMUNA DE LA FLORIDA 

Bueno ese es el siguiente punto... Porque se acabó el tiempo.


PBRO. ROBERTO SANCHEZ DEL REAL.

1 comentario:

  1. Muy interesante... me sorprende Roberto! Que genial yque oportunidad tan grande de ir a Chile, aunque sea de relampago, pero que genial conocer mas alla de lo que es tu m2, y todavia mas alla de tu pais, me imagino jeje. De verdad que son experiencias inolvidables, y es chistoso que reconozcan a Mexico por El Chavo del 8 y El Chapulin Colorado jeje,tambien me asombra un poco la diferencia en sentido monetario, el peso chileno por 70 mexicanos... wow! De verdad muy intereante... Bueno puees Relatos Angelinos es el siguiente!
    Por cierto, me tarde porque hice mi propio Blog! Espero pronto tener el tiempo de escribir, mientras es para comentar en su blog.
    :D

    ResponderEliminar