1 de marzo de 2013

LA IGLESIA CRECE EN ESTADOS UNIDOS


La parroquia episcopaliana de St Timothy decide por mayoría absoluta hacerse católica



La parroquia episcopaliana (anglicanos de EEUU) de St Timothy, en Catonsville, Maryland, votó por mayoría absoluta ingresar en la Iglesia Católica a través del ordinariato anglocatólico de la Cátedra de San Pedro, creado en enero de 2012 y que pastorea ya 36 comunidades católicas de origen anglicano en Estados Unidos y Canadá.

Se trata de la quinta comunidad de origen anglicano que da este paso en la zona de Baltimore-Maryland: en 2012 lo hicieron la parroquia de Christ the King en Towson; su filial Sacred Heart of Jesus en Mount Airy; la parroquia de Mount Calvary en Baltimore, y en 2009 se adelantó ya, en bloque, el convento de religiosas anglicanas de All Saints Sisters of the Poor, de la misma ciudad de Catonsville.

El 76% de votantes a favor

Las comunidades anglicanas y episcopalianas suelen ser muy pequeñas para el concepto católico de parroquia común en España o Latinoamérica. En este caso, se trata de una comunidad de 100 parroquianos, 55 con derecho a voto, de los cuales el 76% (especifica una nota del ordinariato) votó a favor de entrar en el Ordinariato.

Sucedió el día anterior a la renuncia de Benedicto XVI, domingo, y no se ha anunciado hasta esta semana. En la votación estaba presente un representante del obispo episcopaliano de Maryland y el padre Scott Hurd, “número dos” del Ordinariato de los anglocatólicos.

El pastor también se va

El rector de St Timothy, un pastor anglicano casado, ha anunciado que se retirarará del servicio clerical episcopaliano el 1 de abril. No se sabe aún si se presentará como candidato para ser formado y ordenado como sacerdote católico.

“Agradezco el don de la fe nutrido en la Iglesia Episcopaliana y la oportunidad de aquellos llamados a continuar su camino de fe en la Inglesia Católica sin perder la belleza de las tradiciones anglicanas”, declaró. Aseguró que la decisión de los parroquianos “ha sido un largo proceso de discernimiento guiado por el Espíritu Santo”.

Por el momento, la web de la parroquia (http://www.sttimscatonsville.org) no recoge el cambio y sigue mostrando una típica comunidad anglicana de estilo evangélico, pequeña aunque muy activa.

Más variedad de anglocatólicos

En los ámbitos anglocatólicos se ha comentado que la decisión de esta comunidad amplía el tipo de grupos que entran en el Ordinariato, que en su mayoría eran de un estilo muy liturgista y anglo-católico, mientras que esta comunidad, aunque de doctrina conservadora, tiene un ceremonial y un estilo más ligero.

El templo seguirá siendo propiedad de la Iglesia Episcopaliana, aunque quizá con el tiempo lo alquile a los parroquianos del Ordinariato. Probablemente los parroquianos sean recibidos en la Iglesia Católica en algún momento de Pascua y utilicen las semanas de Cuaresma para formarse en la doctrina.

Más de 1.600 fieles en apenas 14 meses

El Ordinariato de la Cátedra de Pedro, que tiene menos de 14 meses de edad, agrupa ya 36 comunidades de ex-anglicanos, 30 sacerdotes activos y más de 1.600 fieles en Estados Unidos y Canadá.

El ordinario que lo pastorea, Jeffrey Steenson, es un sacerdote católico (casado y antiguo piloto) que fue obispo episcopaliano de Río Grande de 2005 a 2007, año en el que entró en la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario