Powered By Blogger

20 de abril de 2013

EVANGELIZAR

PRIMERA EVANGELIZACION PARA ADOLESCENTES Y JOVENES EN LA PARROQUIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA



Pues hace dos meses que soy el párroco de esta Parroquia De La Divina Providencia. No ha sido fácil adaptarme, después de ocho felices años en mi anterior Parroquia. Y ello a pesar de que he sido recibido cálidamente. Para qué les digo que no, si sí: aún extraño mi antigua parroquia. Poco a poco me iré aclimatando. Por mi no queda: todo mi esfuerzo.

Encontré adolescentes y jóvenes entusiastas trabajando en La Divina Providencia: de la misma Parroquia y de Movimientos tales como EPA y La Escuela Secundaria De Formación Católica. Entusiasmo y generosidad hay… Pero falta formación. Por ello decidí hacer esta Primera Evangelización con y para ellos… Aunque es la segunda que organizo ya en la Parroquia, la primera se llevó a cabo dos semanas antes de la Semana Santa con una buena participación de 125 personas adultas, en su mayoría. Y en aquella y en ésta he contado con el invaluable apoyo del Ministerio de Música del Señor De La Misericordia.

LA FORMACION DE LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES EN LA IGLESIA

No sé, tal vez soy tremendista, pero creo que nos falta dar mucho, en la Iglesia, para formar sobre todo a los niños, los adolescentes y los jovenes.

Por supuesto que el siguiente es MI MUY PERSONAL PUNTO DE VISTA. Creo que la Iglesia no está atendiendo con oportunidad ni eficacia –sobre todo– la formación de jóvenes y adolescentes. No puedo negar que son ‘hasta’ prioridad programática, por ejemplo, aquí en la Diócesis de Aguascalientes. Pero la verdad es que pocos sacerdotes trabajan con ellos. Y alguien dirá: ¿y por qué no lo haces Tú? Y respondo con sorna –tal vez sea una respuesta cómoda– que yo ya ‘pagué mi cuota de sangre’: trabaje diez años en EPA y la Pastoral de Adolescentes Diocesana. Ya no creo tener la capacidad de entenderlos y atenderlos con caridad y eficacia…

Siempre –por desgracia– hay una barrera infranqueable: No hay recursos. No, no los hay… Ni humanos ni materiales. Y nadie hace lo que se necesita: TODOS HACEMOS LO QUE PODEMOS… Y el tiempo va pasando. Veo con impotencia cómo la realidad nos va rebasando y vamos perdiendo a los adolescentes y jóvenes.

Las estadísticas son despiadadas: aumento de alcoholismo, drogadicción, delincuencia, delitos sexuales, suicidios, violencia en todas sus variantes, depresión, hogares rotos, ciclos de pobreza que se repiten y se duplican, triplican… Y ahí está la realidad que me voltea a ver con muecas grotescas y se burla de mi ingenuidad y preocupación aparentemente estéril… Y nada puedo hacer. Y se ve muy difícil que los recuperemos… Y nadie hace algo que valga la pena… No hay –no llega– ese ‘golpe de timón’ que se necesita. Ni los padres de familia, ni nosotros los sacerdotes, ni los obispos, ni los cardenales, ni el Nuncio… Nadie. Delante de nosotros las inercias y atavismos de lo peor se van tragando a los jóvenes. Pero para los gobernantes TODO ESTA MARAVILLOSO Y MEJOR QUE NUNCA (ja!).

PRIMERA EVANGELIZACIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

La iniciamos este lunes 15 y terminará hoy… 43 asistentes… Buen número, interés y respuesta de parte de ellos. Estoy seguro de que estos días les cambiarán la vida para bien: se darán cuenta de que DIOS LOS AMA Y LOS LLAMA. Espero –y oro por ello– que hoy El Espíritu Santo haga lo más importante: entrar en sus corazones y revestirlos ‘con la fuerza que viene de lo alto’ para que puedan vivir en Cristo y dar testimonio con su vida de que JESÚS ES EL SEÑOR. lo sé, es nada esta Evangelización en medio de toda esta complicada situación actual… Y, además, sé que ni Obispo ni Cardenal ni Nuncio leerán esto… Ojalá que Dios si tenga internet…

PBRO. ROBERTO SÁNCHEZ DEL REAL.

1 comentario:

  1. Siga, Padre, siga, no importa que parezca poco lo que se hace. Es el Señor quien está ahí y el todo lo puede. Siga padre, siga... por favor, siga.

    ResponderEliminar