Powered By Blogger

27 de enero de 2010

UNA CONTROVERSIA INÚTIL

LAS IMÁGENES ¿SON "ÍDOLOS"?





En los tiempos antiguos, la idolatría y el politeísmo son practicas generalizadas. Cada pueblo o gremio tienen "su dios". Yavhé-Dios, cuando llama a Abrahám para que sea el padre de su pueblo, le quiere dejar en claro que sólo Él es Dios. En el Antiguo Testamento, a pesar de que han pasado ya siglos de Revelación aunque incipiente, el pueblo de Israel aún no entiende que Yahvéh es "El Único Dios" y no uno de entre miles. (ídolo: "dios falso") Por ello Dios prohíbe las imágenes; Ex 20, 1-6:


" Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto... No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto"


Después cuando ya le ha quedado claro al pueblo, Dios le manda a Moisés diseñar y construir no sólo El Árca De La Alianza, sino también las vestiduras sacerdotales y los utensilios. La construye y la adorna, de acuerdo a lo dispuesto por Dios: CON LAS IMAGENES DE DOS QUERUBINES DE ORO. Ex 25:


"18Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: 19haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. 20Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio"


Y en la Era Cristiana, antes de las divisiones de católicos, protestantes y neo-protestantes, se han encontrado en las catacumbas primitivas imágenes de Cristo, María, Los Apóstoles y los Mártires. Dios si prohíbe los ídolos, no las imágenes, Dios no se puede contradecir. Es tonto "confundir" imágen con ídolo.





¿Fueron los primeros cristianos idólatras y confundieron las imágenes con ídolos yendo así en forma clara y deliberada en contra de la voluntad de Dios? No. Lo malintencionado es "confundir lo inconfundible" para descalificar mañosamente a la Iglesia, y así querer --las sectas-- justificar su aparición como "iglesias" fieles a Cristo.



¿Se contradice Dios en Ex 20 y Ex 25? No por supuesto. Las imágenes religiosas son parte de una cultura que busca tener a Dios y lo divino como centro inconfundible. ¿Están en el error 1,100 millones de católicos y 400 millones de Ortodoxos? No. Pero las imágenes son lo de menos... lo que importa es que nosotros proclamamos a Cristo como nuestro Salvador... con imágenes, sin ellas, con cantos, sin ellos... Somos la única Iglesia fundada por Cristo y los Apóstoles, no por un chino o un gringo o un mexicano... ahi está la Historia... y el calendario.

Como una forma firme de reacción ante la agresiva reforma protestante, el Concilio de Trento dispuso el fomentó del culto a las imágenes, buscando con ello reafirmar la identidad católica. Las desviaciones que se dan por ignorancia o superstición entre católicos NO SON DOCTRINA NI ENSEÑANZA OFICIAL DE LA IGLESIA.


¿Qué representa para los Judíos El Árca de la Alianza? Pues a Dios. Y venerarla y querer estar cerca de ella no es en manera alguna pecar contra aquel a quien ésta representa. Así con las imágenes. Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos y de otras denominaciones LAS IMÁGENES NO SON DIOS SINO REFERENCIAS QUE A DIOS LLEVAN. Es tonto afirmar idolatría en donde lo único que hay es querer percibir la presencia de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario