26 de agosto de 2011

DE BARRENDERO A JERARCA

De barrendero a Cardenal, el Papa destaca la vida ejemplar de obispo eslovaco


                                                      Cardenal Ján Chryzostom Korec

CASTEL GANDOLFO , 25 Ago. 11 / 11:16 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Benedicto XVI expresó en una carta su cercanía al Obispo Emérito de Nitra (Eslovaquia), Cardenal Ján Chryzostom Korec, que ayer cumplió 60 años de ordenación episcopal. El pastor fue perseguido y encarcelado durante la represión comunista en la antigua Checoslovaquia, sobrevivió como barrendero y ejerció por años su ministerio de manera clandestina.

Según informó este jueves Radio Vaticana, el Papa definió el aniversario como un “día memorable”, y recordó que su consagración episcopal se celebró en la clandestinidad el 24 de agosto del año 1951.

El P. Ján Korec fue ordenado Obispo a los 27 años durante la persecución comunista en la entonces Checoslovaquia. Era el obispo más joven del mundo. Trabajó en una fábrica durante nueve años y desarrolló su ministerio en la clandestinidad.

Sin embargo, fue arrestado en 1960 acusado de traicionar a su país y de ser fiel al Papa. Esta acusación fue considerada un honor por el joven obispo.

Todos los días de los doce años que estuvo en prisión el obispo celebró la Santa Misa. “Si se vive el mandamiento del amor se cambia la gente que está en prisión”, afirmaba.

Mons. Korec dejó la cárcel gravemente enfermo. Tuvo que trabajar como barrendero, obrero en una fábrica de alquitrán y después como cargador de barriles en una industria química. Cada hora de trabajo dedicaba a una intención espiritual. En especial por el Papa, los obispos y los jóvenes.

En 1991 fue creado cardenal por Juan Pablo II. Hoy, el purpurado eslovaco tiene 84 años y es apreciado y estimado por todos por su coherencia y por el testimonio de su vida. “No me atribuyo grandes méritos. En la medida que los años pasan, veo con claridad que todo aquello que tiene importancia pertenece a la gracia, es decir a Dios”, afirma el Cardenal.

TOMADO DE ACI/PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario