Powered By Blogger

17 de agosto de 2011

EDUCACION EN EL AMOR Y LA RESPONSABILIDAD

¿ALGO ESTÁ PODRIDO EN DINAMARCA?


COLAPSO MORAL EN LA GRAN BRETAÑA


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEij2EvQjKlNPZavS1OA7YIL7a2A3ALayGY9yg4IPOKYFRkSQZu3gw_BiVqH0QptP1E10Lmzdpt95kb3xqktvdgZyxjBbMAQ_NL2RgZ1oW2CL6obytTZVhrP4cZks8dn-4zLfviAMXSEkvnx/s1600/PATO+ENTRE+PATOS.jpg


Hace pocas horas he terminado de leer un artículo muy interesante de William Oddie, en el “CATHOLIC HERALD” (diario Inglés). Y versaba, a propósito de los disturbios que hubo últimamente en Londres, sobre las causas de los mismos. Es en verdad profundo y detallado. Parecería —casi— que alguien estuviese escribiendo —y describiendo— lo que pasa en México, a propósito de la violencia en que vivimos aquí cotidianamente.


Pero (por desgracia) esa violencia no es una situación privativa de muchas ciudades de nuestro país. Pude constatar esa misma descomposición en Los Angeles, en Chicago, en Lima, en Montevideo, en Santiago, en Baghé y Pelotas… incluso en el pacífico Melo y en el famoso y colonial Cuzco.


Y mucho se ha dicho sobre las causas. El mismo Primer Ministro Inglés Cameron se ha atrevido (porque no es políticamente correcto decir ciertas cosas) a afirmar que hay (en la sociedad Inglesa) un “Colapso Moral”. No hace un análisis profundo. Pocos en verdad han ido al fondo como lo hace este periodista —católico practicante— quien señala “detalles” como que la mayoría de los jóvenes que han sido detenidos provienen de familias disfuncionales, monoparentales, muchas de las cuales dependen de la asistencia social o son sostenidas por una madre trabajadora. En muchas de ellas alguno de los hijos se dedica a la delincuencia y obtiene más ingresos que la madre, por lo que se convierte en una especie de “figura paterna sustituta” y en forma automática se afianza en forma natural como el guía de facto de la misma.


A nivel “macro” en México, los políticos se echan la culpa unos a otros, dependiendo de su filiación política (les interesan más sus lealtades partidistas que el país) y todo se va en hablar de policías, ejército, políticas anti-crimen y millones de pesos. Pero no hay entre ellos quienes vayan al fondo de la cuestión… recordemos que no es políticamente correcto decir ciertas cosas.


La situación que vivimos se ha ido gestando en los últimos 30 ó 40 años. Lo que los políticos deberían de señalar es que, juntamente con ellos y la Iglesia, los mismos padres de familia son RESPONSABLES de la situación que vivimos. Pero —insisto— eso no es POLITICAMENTE CORRECTO Y CUESTA VOTOS. Algún enojado e indignado padre/madre de familia dirá, al estilo de un expresidente: ¿Y por qué yo? Y culpará a todos los demás: Gobierno, escuelas, maestros, Iglesia, etc.


Esta situación se fue gestando (poco a poco y sin darnos cuenta) cuando nuestros padres nos dejaron de exigir que pusiéramos la basura en su lugar, cuando nos empezaron a permitir ver programas no apropiados, cuando nos dejaron que omitiéramos el baño diario, cuando dejaron de supervisar nuestras tareas escolares, cuando nos dejaron “tomar el poder vía berrinche golpista de estado”, cuando nos dejaron de enseñar a rezar porque “estaban muy cansados”, cuando nos permitieron salirnos con la nuestra “vía cabildeo con el otro progenitor”, cuando nos empezaron a utilizar como “pelota política” para darle en la torre al otro vía manipulación, cuando nos permitieron “ser listos” por medio de pequeñas trampas o el robo de cosas pequeñas, cuando nos permitieron la violencia y nos exigieron “no dejarnos de los otros y responder las agresiones so pena de ser maricones y chillones”, cuando nos decían “no rompas eso porque tu abuelita se enoja” en vez de exigirnos respetar las pertenencias ajenas, cuando nos hablaban 500 veces con amenazas sin decidirse a poner fin a nuestros abusos y desobediencias. En fin hay cientos de botones de muestra… Que quede claro: la responsabilidad de los padres de familia por supuesto que no borra las responsabilidades de las demás instancias y la decisión personal.


Pido a los dos o tres padres/madres de familia que lean esto —y que logren no indignarse hasta la ceguera—: reconozcan que la actitud de Ustedes será la que moldee la visión de sus hijos acerca del mundo y de sí mismos. Acepten que (por cansancio) la mayoría de Ustedes ha optado por lo más cómodo que es simplemente dejar pasar. Acepten que la mayoría de Ustedes no pudo superar sus traumas de niños maltratados y por ello se han ido al extremo de considerar cualquier castigo como herejía impensable y NO HAN EJERCIDO SU AUTORIDAD PARA CORREGIR. Acepten que muchos de Ustedes jamás tuvo ni la más remota y vaga idea de cómo educar a sus hijos y no se preocupó por esclarecerlo, viniéndoseles el tiempo encima Y NO HICIERON ALGO QUE VALIERA LA PENA. No planearon cómo educar, sólo salieron al paso de lo urgente dejando lo valioso para un después que ya no llegó.


La violencia que padecemos, el “colapso moral” que no es privativo de Inglaterra, es resultado de una generación QUE NO SUPO EDUCAR EN EL AMOR NI EN LA RESPONSABILIDAD. Y la Iglesia también tiene culpa PORQUE NO SE DIO CUENTA A TIEMPO DE LO QUE VENÍA Y DEJÓ DE SER ATALAYA OPORTUNA QUE ANUNCIARA EL DESASTRE QUE SE NOS VINO ENCIMA.


Shakespeare, en alguna ocasión criticó lo que se vivía en Inglaterra y para evitar problemas con la “comprensiva” monarquía que descabezaba a sus oponentes, mejor dijo: “Something is rotten in Denmark” (“Algo está podrido en Dinamarca”) Nosotros, ¿Nos hacemos la ilusión de que lo podrido sólo está en el patio vecino? Aquí tenemos nuestras Dinamarcas “Made in México” ¿Que haremos? ¿Culpar a los demás y quejarnos? USTED HAGA LO QUE LE CORRESPONDA, SIN ESPERAR A QUE LOS DEMAS ACTUEN. HAGA LO SUYO. EDUQUE EN EL AMOR Y LA RESPONSABILIDAD.


PBRO. ROBERTO SANCHEZ DEL REAL.

1 comentario:

  1. P. Roberto...es cierto y rotundo el planteamiento.. en Cuba también se vive esa experiencia, se delegó el grueso de la educación al estado y hoy se carece de determinados valores que sólo pueden ser ofrecidos y aprendidos en el corazón del hogar, la familia... es un reto del presente...

    ResponderEliminar